main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

Balance y destino

Discussion in 'Archive: Argentina' started by ARIEL_ANTILLES, Aug 29, 2004.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. ARIEL_ANTILLES

    ARIEL_ANTILLES Jedi Youngling star 1

    Registered:
    May 15, 2003
    Antes de las precuelas, yo tenía una visión totalmente diferente de los Jedi. Me los imaginaba menos politizados, más independientes, menos estructurados. Pero lo que muestran las películas tiene sentido. Después de todo eran los guardianes de la República y estaban íntimamente ligados a ella.

    Y así como la República tuvo su momento de esplendor y después fue decayendo lentamente, pudriéndose desde dentro, algo parecido pasó con la Orden Jedi.
    Por eso yo creo que para que exista un balance, la vieja Orden debe desaparecer. Y asumí entonces que la misión del Elegido era no solo terminar con los Sith, sino también con los Jedi.

    El problema es que si esto estaba predeterminado, el Destino de Anakin sería pasarse al Lado Oscuro y él (sabiéndolo o no) jamás tuvo otra opción. Estaba escrito. No fue su elección ni su responsabilidad. Pero si llevamos esto al extremo, el triunfo de Anakin sobre Vader tampoco tuvo ningún mérito. No lo hace para salvar a Luke, ni porque pudiera hacer otra elección. No tenía otra opción, estaba escrito que debía acabar con los Sith.

    Y si bien me gustan las historias con personajes que luchan fútilmente contra su destino (desde Edipo hasta Túrin) no creo que eso termine de encajar en Star Wars.

    Entonces, que pasó con los Jedi? Todavía sigo pensando que, para que existiera balance, la vieja Orden tenía que desaparecer.

    Pero como leí por ahí, si exterminar a los Jedi fuera parte de la tarea del Elegido, entonces el Elegido sería Sidious. No creo que sea así pero es un buen punto. Hasta Episodio 2 se las viene arreglando bastante bien, y sin la ayuda de Anakin.

    No porque sea mucho más poderoso que los Jedi, sino porque éstos están en franca decadencia. Y al igual que Palpatine no provocó la decadencia de la República, pero la hizo trabajar en su favor, lo mismo pasó con los Jedi.

    Ya no se trata de que sea necesaria o no la destrucción de la Orden Jedi, es inevitable. Al menos tal como la conocemos. Algunos estaban conscientes de lo que ocurría (Yoda) Quizá no era necesaria su aniquilación total. Quizás hubiera bastado con una reforma o renovación. Tuvieron una oportunidad con Anakin, pero todo lo que hicieron fue tratar de forzarlo a encajar en sus rígidos conceptos de lo que debía ser un Jedi. Creo que estaban demasiado oxidados o estructurados como para tomar la oportunidad. Si Sidious se la hubiera dado.

    Entonces Anakin puede elegir. Y elige el Lado Oscuro. Tendrá sus razones, más o menos válidas, pero también tiene la posibilidad de elegir. Elige el Lado Oscuro y ayuda a Sidious con la aniquilación de los Jedi. Y es responsable de sus acciones.

    Y también puede elegir en el salón del trono de la segunda Estrella de la Muerte.

    De la novelización de AOTC:
    Mace: Do you think Obi-Wan´s learner will be able to bring balance to the Force?
    Yoda: Only if he chooses to follow his destiny.





     
Thread Status:
Not open for further replies.