main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

La Nueva Orden Jedi

Discussion in 'Archive: Costa Rica' started by MalkavX, Aug 25, 2004.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. MalkavX

    MalkavX Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 13, 2004
    Hace 5 años, el equipo de licensias de LucasFilm dio un paso inesperado al plantear una saga del Universo Expandido de Star Wars, que no solo retaría a los personajes originales de maneras inesperadas, sino que cambiaría la percepción de todo lo que representa este universo.

    Así fue como nació la idea de la saga de la Nueva Orden Jedi, que después de 19 tomos llegó a su fin.

    La trama inicia con una galaxia muy cambiada. Después de 21 años de la destrucción de la 2da Estrella de la muerte, la guerra entre El Remanente Imperial y la República ha llegado a su fin y una paz ha sido alcanzada. Se han acabado los días de armas super destructivas escondidas por ahí. Los hijos de Han y Leia, ya adolescentes y Jóvenes Caballeros Jedi, no son perseguidos por los veteranos enemigos de los Solo. El Admirante Ackbar se ha retirado a vivir sus últimos días en el pacífico planeta de Mon Calamari. Borsk Fey´lya de los Bothans, es ahora el actual presidente de la República, tomando el lugar dejado por la Princesa Leia unos años atrás y por la difunta Mon Mothma. Luke, casado con la "Mano del Emperador", quien estaba encargada de asesinarlo en las arenas de Tatooine cuando Skywalker era aún un joven, dirige una Academia de Jedis, con el sueño de formar una vez más la Orden de los Jedis, con nuevos maestros que han revivido mucho de las antiguas tradiciones de los Jedis de antaño. Atrás quedaron los días en que Luke corría por la galaxia tratando de frenar una nueva guerra. Atrás quedaron los días en que Luke, tentado por el Poder del Lado Oscuro, se vistió con la armadura sith de su padre. Atrás quedaron los días de injusticias, gracias a un fortalecimiento de los lazos de los mundos y a la revitalización de la Orden de los Jedis.

    Al menos eso se pensaba.

    Los Jedis, habiendo nacido en épocas muy distintas, empezaron a olvidar las enseñanzas de su primer maestro. Luke mismo vive agobiado por la idea de que su rol tal vez no sea el que está desempeñando, y permite a cada Jedi buscar su propio camino. Y en este buscar, los Jedis, recordando que la burocracia del Senado fue lo que impulsó al régimen del Imperio y de Palpatine, deciden que la justicia debe ser llevada a todos lados, no porque el Senado lo quiere, sino porque la Fuerza lo dicta. Estos Jedis, con una visión más revolucionario, deciden que actuaran por su parte, y por toda la galaxia se escuchan los aplausos de pueblos agradecidos, así como los reproches de políticos corruptos. El Senado decide poner un alto a esto, y el mismo Borsk Fey´lya, quien hubiera tenido papeles importantes en la formación de la Nueva República, y quien fuera un adversario político de Mothma y Ackbar, decide darles la espalda a los Jedis. A estos, poco les importa. Pero en la Academia los Maestros si se preocupan, en especial porque cada día aparecen más aprendices.

    Y en medio de todo esta confusión, una nueva amenaza aparece en la galaxia. En linderos del espacio conocido, en un planeta conocido como Belkadan, una pequeña estación de investigación, es testigo de los primeros visitantes de fuera de la galaxia. Estos seres, conocidos como Yuuzhan Vong, provienen de otra galaxia, y después de acabar con toda la vida y recursos de su antiguo hogar, buscan una nueva galaxia que conquistar. Raza guerrera, aborrecen la tecnología, pues sienten que son aberraciones ante los ojos de sus dioses, y toda su ciencia se basa en seres orgánicos, adaptados a sus necesidades bélica. Su cultura también está estructurada con la mentalidad guerrera.

    Pero hay algo aún más perturbante de esta raza, y es que parecen existir fuera de la Fuerza. Los Jedis, quienes son de los primeros en encontrarlos, no solo encuentran a diestros y despiadados adversarios, sino que se enfrentan a seres que son inmunes a sus habilidades. Incluso sus armas y armaduras parecen ser resistentes a la hoja de un Sable de Luz.

    Los Yuzzhan Vong empiezan una campaña de conquista por la galaxia. Una guerra que le cuesta la vida a muchos de los héroes de antaño, pérdidas que destrozan y cambian para siempre a los que sobreviven. Inútile
     
  2. Nemisson

    Nemisson Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jan 23, 2004
    Yo me la leí toda, me costó un montón conseguir los libros (costo en todo sentido de la palabra, por un lado fue una embollada monetaria, y por otro fue muy difícil estarlos consiguiendo).

    La historia es buena en el sentido que innova la trama, el inicio de la saga con un evento tan chocante, marca toda la consiguiente lectura. Hay libros que sobresalen, por el desarrollo de los personajes el matiz oscuro que se le da. Star by Star de Troy Denning, y Traitor de Matthew Stover(quien escribirá la novelización de Episode III) son lo mejores en ese sentido, claro que hay otros libros muy buenos. La duología de Aaron Allston, y el cierre de la serie a manos de James Luceno, que en mi opinión, consiguió cerrar adecuadamente la series.

    Sin embargo esta tal vez no sea una lectura apta para fiebres que apenas empiecen a tantear el Universo Expandido, principalmente por el enorme número de personajes diferentes que figuran y por tantas circunstancias en-Universo que requieren un conocimiento inicial del Universo Expandido. Además los primeros libros de la serie no son tan buenos, siento que les falto más proyección hacia el final, lo que hubiese sido difícil ya que el final no estaba definido cuando la serie se empezó a publicar.
     
  3. MalkavX

    MalkavX Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 13, 2004
    Que bueno que haya alguien que ya los leyó. Yo en realidad no he leído todos, pero tengo que aceptar que Traitor es de mis favoritos, seguido por Dark Journey y Star by Star (me encantó la muerte de Fey´lya).

    Pero ahora que estamos en esto, que te parece RA Salvatore como escritor. El escribió Vector Prime (primer libro de la Nueva Orden Jedi para los que no sepan) y la pésima adaptación de Attack of the Clones. El ha escrito muchos libros que se han posicionado en primeros lugares en venta (Vector Prime siendo uno de estos), en especial por sus libros de la saga de Forgotten Realms. Pero a mi me parecieron sus dos libros de Star Wars bien flojos, y no me parecieron nada buenos. Terry Brooks en la adaptación del Ep1 fue excelente, una lectura muy buena, pero no siento que Salvatore haya hecho un buen trabajo.

    Por cierto, ¿sabías que lo amenazaron de muerte los fans por haber matado al personaje que mató?
     
  4. Nemisson

    Nemisson Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jan 23, 2004
    Salvatore me pareció un buen escritor, cierto sus libros de Star Wars padecieron la historia, la adaptación a novela del guión de Episodio II la consideré regular considerando en lo que se estaba basando y las limitaciones que implicaba, y que no podía tantas libertades como la que se tomo Brooks.

    Respecto a Vector Prime, es muy similar, el ambiente que describe la novela es deprimente. La patética situación de los Jedi, Mara, Leia, Nom Anor, el arribo de los Vong y Han, etc. Al lector al final le queda un sinsabor enorme, pero eso es más resultado del estilo de Salvatore por transmitir tan fluidamente el contenido de la historia, lamento que muchas de las cosas pertinentes al libro el Pratorite, el Vector, Lando se hayan abandonado después. Las limitaciones de una historia, que todavía no se había terminado de formular son claras, y creo que no sólo afectaron a él, sino también a Stackpole. Onslaught y Ruin, no son ni una sombra de lo que él puede hacer, como lo mostró en I, Jedi. Con Balance Point ya hay un cambio, porque ya se nota la coherencia que debe existir, TAsvong Lah, Shimrra, son personajes recurrentes que se entretejen entre una trama coherente. El Praetorite, Domain Shai, la secta de la sacerdotiza de los libros de Luceno virtualmente desaparece en los siguientes libros, hasta que se retoman como hilo por atar al final de la serie.

    Sí, si supe de las amenzas de muerte; peor aún dichas amenazas empezaron a llegarle días después de la muerte de su hermano, quien murió poco antes de la publicación de VP. El hombre sólo hizo su trabajo, así como lo hizo Denning.
     
Thread Status:
Not open for further replies.