main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

Lucas: ¿Genio o Demonio?

Discussion in 'Archive: Costa Rica' started by Nemisson, Sep 17, 2004.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Nemisson

    Nemisson Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jan 23, 2004
    Esta semana como ya sabrán, se han presentado una serie de documentales en A&E Mundo.

    Ayer se presentó uno sobre Lucas.

    Elías por mail comentó: "Cambiando un poco de tema, vieron el especial de aye mundo del miercoles, estuvo buenisimo, yo ahora respeto mucho mas a George y de ahora en adelante lo pensare mejor antes de criticarlo, sabia que hacer la primer pelicula habia sido dificil peo no me imagine que a tal extremo, el hombre hasta estuvo a punto de un infarto, lucho contra todo y contra todos y de no haber sido por su actitud star wars nunca hubiera existido."

    Entonces planteo el tema para discutirlo.

    En lo personal creo que Lucas tiene algo de Genio y algo de Demonio.

    Crear Star Wars en si, como Mitología fue algo genial. Ahorita me estoy leyendo "El Héroe de las Mil Caras" por Joseph Campbell, libro que Lucas utilizó para crear Star Wars. Y se puede apreciar muy bien como Lucas orientó la historia de Luke, como la historia del héroe y los pasos que tiene que cumplir para finiquitarla con éxito. El mundo fantástico de Star Wars se notan claramente las influencias de Dune, o de Flash Gordon, o de Kurosawa, pero en si la GFFA es única.

    A Lucas lo admiro por esta visión y por la voluntad de llevarla a cabo. Y por su ejecución; ANH y ESB son como un buen vino, con los años están mejores.

    Lucas sufrió mucho tras la filmación, pero si lo vemos de un cierto punto de vista sin la hipertensión de Lucas, Keshner no hubiese dirigido jamás Empire Strikes Back, que es en mi opinión la mejor película de la saga.

    La parte de demonio de Lucas es la que no le permite dejar Star Wars en paz, en 1983 con ROTJ debió haber cerrado ese capítulo de su vida. Por marketing o por sus propias necedades, habrá querido continuarla. En las precuelas ya se ve que Star Wars está un poco desteñido, ya ha perdido su originalidad y Lucas no encuentra cómo reinventarse.

    Las Precuelas sufren de diálogo sin imaginación, de una trama desteñida y harto predecible, de villanos huecos. De espectaculares y abundantes efectos que opacan la trama. Me deja la impresión de que la saga se aleja de la fantasía que tanto la nutrió en los setentas/ochentas y se asemeja más a la ciencia ficción (midiclorias, etc).
     
  2. MalkavX

    MalkavX Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 13, 2004
    En lo personal, Lucas, y todavía más Star Wars, fueron una fuente de inspiración durante mi infancia y adolescencia, y hasta cierto punto lo siguen siendo.

    Sin embargo, creo que Lucas se vendió a su producto. Me parece uno de esos magnates que ha tenido éxito en el pasado, y que ha sabido rodearse de gente capaz y llena de visión.

    Lucas tiene lo que tiene gracias al elenco tan brillante de artistas, diseñadores, programasdores y quien sabe que más que le han dado vida a un universo que el mismo Lucas no ha sabido mantener.

    Con esto no quiero decir que Lucas no sabe lo que hace, es solo que no me parece tan visionario como antes. Conste que no he visto el documental, y respeto muchísimo la que ha logrado. Pero a la misma vez, Star Wars se ha vuelto algo de mercado. En lugar de contarnos las famosas guerras clones en una película, convierte la película en una introducción y deja que la saga se venda como un producto de multimedios, entre comics, novelas, juegos de video y caricaturas. Star Wars pasó de ser una obra personal suya a un producto de mercadeo muy grande que ya se le escapa de las manos.

    Claro, tenemos genios de la computación regalándonos excelentes escenas. Diseñadores que crean criaturas increíbles, acompañadas estas de nuevas naves que siempre nos traen un elemento muy familiar. Hasta la música nos llega con un nuevo sabor.

    Pero esto no parece ser obra de Lucas como individuo, sino de su poderosa maquinaría que está detrás de todo. Las nuevas películas, con todo lo que uno quiera hacer para perdonar, no llega al alma de la aventura y del misticismo que tenían sus primeras obras. Si, ya vimos que es capaz de hacer criaturas completamente por ordenador, pero a la misma vez, Peter Jackson nos regaló un Gollum que hace a Yoda ver como un papanatas, no por la animación, sino por la profundidad del personaje.

    Lucas perdió la visión de la historia, para convertirla en una visión de mercadotécnia. La licensia de Star Wars es una de las más caras en toda la industria. Todo aquello que es creado con el nombre de Star Wars debe primero pasar por un selecto grupo de individuos que aprueban si aquello entra dentro de la visión de Lucas para Star Wars. Son ellos al final de cuentas quienes deciden la realidad de este universo.

    Genio o Demonio?? Depende. Creo que ya dejó de ser el genio que inspiró a realizadores y fans de todas las edades, pero ciertamente es un Genio en cuanto a negocios se trata, pues sus ideas revolucionaron el cine y los siguen haciendo. Demonio tal vez, porque después de una probadita con la edición especial de la trilogía clásica, todos esperábamos con ansias el Ep1, y 5 años después no hemos visto el resultado de nuestros sueños, más que en un consorcio dirigido por el mismo.

    Difícil elección, pero ciertamente, la magia detrás de Star Wars se ha ido desvaneciendo detrás de mayores acrobacias de parte de los Jedis y de mejores efectos especiales que opacan la esencia de las primeras películas.
     
  3. MalkavX

    MalkavX Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 13, 2004
    Ayer tuve la oportunidad de ver el extenso documental (casi 3 horas), y debo decir que fue muy instructivo.

    Definitivamente, en aquella época, Lucas tenía una super visión. Yo todavía no concibo como fue que convirtió en escenarios, maquetas y modelos, todo lo que Ralph McQuarry dibujó. Definitivamente, Lucas se mantuvo firme por su obra. Su idea de ser un productor independiente era la que lo motivaba a oponerse a Hollywood y su manera de trabajar, y eso merece un aplauso.
    Por otro lado, debemos de ser conscientes de que Lucas, gracias a su visión, nos dio un mundo que hoy día nos une. No estaríamos aquí si no hubiera sido por su persistencia y hasta su necedad.
    El documental fue bastante interesante, en especial por reunir a toda esa colección de actores y perssonajes involucrados en la película. Pero un punto que llama la atención es lo poco que Lucas se acercaba a sus actores. Es excelente ver como Harrison, Carrie y Mark lo molestaban por lo mucho que él se enojaba porque una escena no salía. Alguna gente ha utilizado el argumento de que Lucas solo decía "más rápido y más intenso" como el argumento de que era un pésimo director, pero en realidad esa era su forma, y logró un objetivo claro, y ese fue Star Wars. Y la verdad es que Licas nos dio obras buenas, SW fue una, pero está Indiana Jones que también sobresale. Lucas puede que haya dirigido de una manera muy diferente a la que pensamos es la correcta, pero obtuvo resultados.

    ¿Pero qué sucedió con Lucas?
    Yo creo que, como decimos en tiquicia, se creció. Lucas, después de estar pellejeando los pesos para sus películas, pudo darse el lujo de costearlas el mismo. Interesante que él no quería que Star Wars estuviera lleno de mercadería, pero no le quedó otra. Pero definitivamente le sucedió lo del niño con plata, y se fue la gastó en lo que pudo. Claro, nos dio muchos adelantos en los medios de entretenimiento, y eso nos ha mantenido contentos por años.

    Pero como el mismo Lucas acepta, terminó por convertirse en lo que tanto odiaba. El ahora es una corporación, y eso lo hizo sentirse grande (como Maradona). Es muy interesante que ya Lucas es una persona que se nota acostumbrada a que otros hagan lo que él diga. ¿Y cómo no iba a ser así? Lo vemos en los documentales cortos en internet, donde, sello en mano, pasa nada más dando un visto bueno a lo que otros han creado. Y aquellos que se vieron afortunados con un diseño escogido o una idea aceptada, sienten que un dios hubiera bajado de los cielos y les diera una bendición. Lucas es en mucho, igual a aquellos productores de la Fox que él tanto detestaba. Cierto, ahora nadie le dice como hacer las cosas, pero tiene a mil personas alrededor que dependen de su aprobación.

    Lucas es un genio en definitiva, cuando hablamos de su nombre. Star Wars, la franquicia más cara y rentable de la historia, por siempre estará ligada a su nombre. Y él es quien mueve todo en una dirección (aún cuando los demás no la entendamos) y así SW sigue con vida, generando más millones, ya sea en regalías, en productos, a través de sus empresas (como Skywalker sound y ILM). Y ahora nos llega con peliculas, que pudieron haber sido más, en manos de directores más centrados en sus actores, y dejando los efectos en manos de otros. Lucas quiere ser quien da el sermón, toca la campana, recoge la ofrenda y se despide de la gente, y eso no es posible, y es por eso la gran deficiencia que hemos visto en sus más recientes entregas.

    Pero lo que si es cierto, es que sin importar lo que Lucas sea ahora, lo que es super inspirador, es que su visión a permitido una cultura relacionada con Star Wars inimaginable, y como decía el documental, donde nos reconocemos como un nicho dentro de la sociedad. Nos reconocemos por los gustos, y para nosotros no es nada raro que tengamos a un Yoda encima del monitor de nuestra computadora, y lo que es aún mejor, es que el resto del mundo tampoco lo ven mal, lo ven como una reacción normal, y aún cuando no compartan "la fiebre", saben que hay suficientes allá afuera que sí lo hacen, y por eso nos dejan en paz.

     
  4. LORD_VENOM

    LORD_VENOM Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jul 15, 2004
    Magnificas las dos opiniones

    no tengo mas nada que decir
     
  5. fantasma

    fantasma Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Dec 20, 2003
    Yo si, excelente opinion, no he visto ese documental pero describes muy bien la evolucion de lucas, creo que SW se convirtio en el sarlacc que se trago a GL y lo esta devorando poco a poco, a perdido el amor verdadero que le provocaba SW hace unos años, ahora se conforma con terminarla y cobrar, tenemos mucho que agradecerle a GL por su tenacidad de llevar su sueño y compartirlo con nosotros, pero siento que LA FUERZA esta muy debil en EPIII, de algo si estoy seguro, que EPIII será la mejor de la NT.
     
  6. Master_CorelliaN

    Master_CorelliaN Jedi Youngling star 3

    Registered:
    Aug 12, 2002

    Buenas Amigos,

    Mi punto de vista de este subject me abarcaría
    como medio día escribiendolo. Asi que lo hare
    lo más corto posible...!!!

    El Señor George Lucas comenzo su vida de Director
    al elaborar, filmar, producir....etc..etc Star Wars,
    no a New Hope, ni nada de eso...si no hubiera sido
    por la primera STAR WARS...no hubiera existido
    ESB, ni ROTJ lo que quiero decir es que su visión
    hiba encaminada hacia el exito y lo logro.

    Luego de eso hizo ESB (fenomenal) y ROTJ allí
    culmino la serie que conociamos como Star Wars.

    Años después se volvio loco ya cagado en plata y
    se puso a hacer locuras como el YAR-YAR BINKS y
    el COLMO fue de poner a hacer el papel de Vader a
    el tal Hayden christensen (ERROR nunca se lo
    perdonare)...etc..etc...En fin amigos no se pongan
    a buscar tantos spoliers y noticias de Episode III,
    se van a desilusionar...no creo que Lucas logre
    reivindicarce después de la Basura de AOTC, pero
    si estoy de acuerdo con Clone Wars ...asi si me
    gusta que hagan las cosas.

    Ya me canse de escribir...CIAO

    Saludos
     
  7. Master_CorelliaN

    Master_CorelliaN Jedi Youngling star 3

    Registered:
    Aug 12, 2002
  8. MalkavX

    MalkavX Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 13, 2004
    Lucas puede que esté loco, pero....
    Es un loco con plata, por eso hace lo que quiera, y al final, ahí estamos nosotros los fans haciéndolo más millonario.

    Quien sabe cuán loco está en realidad?
     
  9. Nemisson

    Nemisson Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jan 23, 2004
    Para que sólo use camisas de franela, hay que estar bien loco!!!

    Jajajaja
     
  10. Master_CorelliaN

    Master_CorelliaN Jedi Youngling star 3

    Registered:
    Aug 12, 2002

    No se si es Demonio brother pero
    algo si te digo, GENIO si es el
    condenado...!!! Y nos tiene endemoniados a
    todos...!!!

    JEJAJAJAJA
     
  11. Elias_Castro

    Elias_Castro Jedi Youngling

    Registered:
    Aug 25, 2004
    Gente yo creo que no hay que ser tan duro con la precuelas, aunque si tienen cosas imperdonables como lo de Hayden, si se observan con detenimiento se le sacan cosas buenas que ayudan a enriquecer la historia.
     
  12. Nemisson

    Nemisson Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jan 23, 2004
    El núcleo de la historia y su evolución están bien, pero ya todo lo demás, actores, locaciones, la manera de narrarla ya está mal.

     
Thread Status:
Not open for further replies.