main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

Spain ROL

Discussion in 'Europe Discussion' started by DarkSapiens, May 9, 2011.

  1. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    ¡Qué cruel! Pero si no te han hecho nada! XD
     
  2. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    ¡Nada! Así dejan buen recuerdo y no se apoderan del juego. :p

    Así es como quedó el Arco I definitivo (y como fueron el resto; el Arco III es el único inconcluso) .
     
  3. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Creo que ya lo he dicho pero....¡Impresionante! A ver si cuando tenga tiempo me lo leo todo XD

    Juas, como me gustaría jugar una campaña dirigida por ti :)
     
  4. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    :)

    No sé yo si la lectura de la campaña va a resultar muy amena. :p

    Si encuentro los documentos de diseño de alguna de mis campañas lo alojaré en algún sitio por si te sirve de utilidad. Aviso: puedes esperar que deje de tener sentido a las dos o tres páginas. :p
     
  5. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    ¡Gracias!

    Me lo imagino XD
     
  6. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Menos mal que Ran no es como yo y puede resistirse a leer todo eso en período de exámenes en vez de estudiar, que si no? XD

    Con el tema de que haya un PNJ que despierte esos sentimientos tuvimos algo así en la campaña nosotros también. El tema es que me parece que la historia giraba bastante en torno a ella porque era parte del argumento y tal? pero una de las jugadoras mostró todo el tiempo una gran antipatía hacia ese personaje, jajaja

    En fin. Quiero jugar a rol? XD
     
  7. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    ¿Algo sobre una Maestra Jedi, es posible? ¿O me estoy confundiendo con la campaña de otro forero/a? [face_thinking]

    Lo mejor en estos casos es que el PNJ desempeñe un papel pasivo, sin iniciativa propia. Lo complicado es buscar una razón dentro del juego para que sea así sin que quede absurdo, claro.
     
  8. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Bueno..... en la campaña "Historia del pasado" los héroes murieron "oficialmente" cuando se destruyó la nave en la que viajaban. En ese momento aún eran padawan, así que maestros no pueden ser...:p aún ;)

    mmm... quizás deberíamos poner algo de info sobre la campaña... Darksapiens, ¿tu no hiciste una cronología?
     
  9. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Vale, ya me acuerdo, era una chica de JCC que me contó que en la primera campaña que ella había dirigido una Maestra Jedi PNJ iba guiando a los jugadores a través de varias aventuras y tomando todo el protagonismo de la historia, y que la última vez que había aparecido para salvarles del villano le habían comenzado a disparar por la espalda y había tenido que retirarla de la campaña para evitar una revuelta. Pagó la novatada. :p
     
  10. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Qué duro xDDDDDDDDD

    En nuestra campaña era una jedi, pero era padawan. En realidad no llevaba ella toda la carga de la historia, sino que de vez en cuando mostraba un poder descomunal aunque de corta duración. Nos salvó más de un par de veces así, sin embargo. Pero al parecer los mismos misteriosos sucesos que hicieron que tuviera ese poder provocaron que se volviera *muy* poco habladora. Ains, habrá que ver si continuamos algún día con esa primera y única campaña larga, y descubrimos qué estaba ocurriendo :)

    Lo de la cronología? tendrá que esperar. Hay muchas lagunas aún que deben ser rellenadas antes de postearlo en algún sitio :)



    Y Dave, que sepas que por culpa de este hilo nos hemos tirado TODA la tarde hablando de rol en el piso, y nuestro nivel de mono está increíblemente alto. En época de exámenes. **** XD
     
  11. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    ¿Padawan Rei Ayanami? :p
     
  12. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Juas, pues nunca nos habíamos planteado eso. Claro que Evangelion lo vimos mucho más tarde que lo de esta campaña.

    Desde cierto punto de vista podrían verse similitudes, es verdad, pero el tema es que en el par de aventuras que tuvimos antes, ella era una persona normal y simpática? de modo que *algo* pasó en sus dos meses de ausencia. Chan chan?
     
  13. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Bueno. En principio terminé los examenes, y este viernes jugaremos una partida de rol en el piso.

    Ambientación: Futuro postapocalíptico --> nuclear--> tipo fallout.

    Problema principal: partida de iniciación de una chica inglesa (casi no sabe castellano)

    ¡Me encantan los retos!
     
  14. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    ¡Me encantan los entornos post-apocalípticos! La última vez que dirigí una partida en un entorno así yo debía tener 13 años o así. Ya os comenté lo difícil que es sacar a mis amigos de la fantasía épica. :(

    ¿Qué tal salió, por cierto?
     
  15. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    La partida bien. Pero, al final, la diferencia de idioma fue demasiado :( Aún así, hicimos una parte importante en inglés :)
     
  16. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Si sientes curiosidad, aquí te pongo los enlaces de las 2 entradas que hice de preparación de la partida (el sistema utilizado es un d20 muy simplificado por mi):

    Ambientación:
    http://plagado-nairda.blogspot.com/2011/06/aventura-20-anos-en-el-futuro.html

    Personajes (como era una partida corta de 1 aventura decidí hacer yo los personajes):
    http://plagado-nairda.blogspot.com/2011/06/aventura-20-anos-en-el-futuro_16.html
     
  17. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Tiene muy buena pinta. Me encanta el sistema reducido, me recuerda a los sistemas que yo hacía en el cole :) aunque con bastante más talento que los abominaciones desequilibradas que un niño de 12 años podía hacer. :p

    Cuando yo tenía 11 años y sólo un poquito de experiencia jugando a D&D y MERP, comencé una campaña en un sistema propio (vagamente basado en Stormbringer y en Vampiro) inicialmente un juego de rol que se suponía que era de la serie Caballeros del Zodiaco pero a la que le fui incorporando cualquier cosa que saliera por la tele o que leyera en algún libro o cómic y que me llamara la atención: transformaciones en super guerrero, naves espaciales e imperios galácticos, gatos samurai dueños de pìzzerías, viajes en el tiempo a bordo de un coche volador, batallas en el ghetto para rescatar a una novia raptada, una escuela secreta de mutantes, bebés pilotando mechs, clones de algún personaje muerto, un ordenador militar destinado a comenzar una guerra atómica, planos paralelos y un largo friki-etcétera de todo aquello que "molaba" a principios de los 90. La campaña era tan descacharrante y tan llena de... todo... que había auténtica lista de espera para jugar y al final la gente comenzó a hacerse sus propios (absurdamente desequilibrados) sistemas de rol/wargame y la gente discutía y presumía sobre qué sistemas molaban más y quienes tenían fichas más molonas y cuántos jugadores tenía cada ino. Llegó un momento en que alguien hizo un "Vuelta Ciclista a España RPG", hasta esos niveles llegó la fiebre por superar al GM de al lado :p. Completamente surrealista. ¡La edad de oro del rol! La historia acabó cuando ocurrió el famoso caso del "asesino de la katana" y la gente comenzó a equiparar juegos de rol y muerte. Qué triste.

    (Y por cierto, a esa campaña extraña seguimos jugando hasta tener 21 o 22 años, y parte de esa misma gente son los que ahora forman parte de mi grupo de juego. Lo que tiene pillarle cariño a los personajes...)
     
  18. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Madre mía? XDDD ¡Y roleando desde los 11 años! Buas, y nosotros que empezamos sobre los 15-16 (eso era post-katana ya, ¿no? ¿en el 2003 o así?)

    Aquí creo que Ran y otros jugaron un día a algo que dieron en llamar "rol extraño" en el que había toda clase de fumadas relacionadas con la universidad, desde los gatos del campus hasta el Tipler, el libro de física de primero. Yo no jugué al final esa (¿esas?) partida(s), pero en fin? xD

    Por cierto, respecto de la post-apocalíptica, no puedo quedarme sin contar aquí la escena en la que más nos reímos de toda la partida. Resulta que en un momento en el que estábamos viajando entre escombros de edificios de lo que eran las afueras de la ciudad de Valencia, está a punto de llegar una tormenta (y las tormentas aparte de ser peligrosas pueden arrastrar consigo las partículas radiactivas que haya en el aire), así que debemos encontrar un refugio. Dimos con una especie de cueva con una entrada estrecha pero un tamaño aceptable en el interior, aunque con un pequeño inconveniente: tiene junto a una de las paredes un charco de agua con niveles peligrosos de radiación. Mi personaje, que es científico, decide que se podría ir un momento fuera a recoger trozos de hormigón con los que cubrir el charco y protegernos relativamente. Fue un error. Al poco de salir nos atacó una jauría de perros o lobos mutantes que nos mantuvieron bastante ocupados. Pero ellos sólo causaron una pequeña parte del daño que sufrimos en esos minutos? al tratar de ayudar a los compañeros cuando estaban forcejeando con los animales, los dados empezaron a sacar pifias, una detrás de otra. Tanto mi novia como yo acuchillamos al personaje del hermano de Ran, y cuando uno de los perros se tiró encima de mí y me mordió el hombro, decidimos que ella tratara de alcanzarlo con una flecha? que me atravesó el antebrazo izquierdo. De hecho creo que el único daño que hicieron los perros fue ese mordisco, ya que el otro personaje en el combate tenía una armadura con reducción de daño 5. Imagínate lo que pensaron los PNJs que estaban dentro de la cueva y nos vieron volver malheridos de esa forma con nuestras propias armas. Menos mal que el personaje de mi novia tenía conocimientos de medicina? XDDD

    Por cierto, luego Ran nos comentó que había hecho la cueva con la zona de la entrada algo estrecha para que si nos atacaban los animales, pudiéramos despacharlos uno a uno. Pero no? nosotros teníamos que salir fuera. En fin 8-}
     
  19. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Durante estas vacaciones pude mantener una agradable charla con uno de mis antiguos jugadores y estuvimos hablando sobre los problemas intrínsecos a los juegos de rol orientados al combate y al avance de niveles, concretamente a todos los juegos basados en d20 System. Recordando viejos tiempos y comparándolo con sus experiencias actuales jugando en otra campaña, llegamos a la conclusión de que realmente hemos perdido el componente de "inmersión" que teníamos cuando empezamos a jugar. Mi amigo era de la opinión que el extremadamente complejo sistema de avance de niveles era el culpable de esto, ya que muchas veces reducía la creación del personaje a mera optimización matemática o a mera "lista de la compra" de opciones de juego. Aunque estoy de acuerdo en que esto es un problema, en mi opinión la principal culpa la tiene el giro que han sado estos juegos hacia el combate estratégico basado en miniaturas, que ha aumentado el ya de por sí inmenso abismo que estos sistemas crean entre "encuentros de combates" y "lo que pasa entre combates"; ambos estilos pasan a ser dos entidades independientes, e incluso cuando los diseñadores tratan de salvar ese abismo lo hacen mediante sistemas que convierten los clásicos puzzles e interacciones en meras pruebas de dados. Los dos estuvimos de acuerdo en que esto era un resultado indeseable, y que el objetivo de fusionar combate y no combate en una única experiencia podría salvarse con trabajo del DM. Tengo algunas ideas que intentaré poner en práctica en mi futura campaña.

    No sé si esto es algo que vosotros, que llevais algo menos de tiempo jugando, tambièn habeis percibido. Tengo curiosidad por saber qué pensais.
     
  20. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Hombre, en mi caso en el tema de escoger habilidades y dotes en general, últimamente estoy haciendo que el trasfondo del personaje tenga al menos la mitad del peso al tomar esas decisiones. Me está gustando más centrarme en la historia anterior del personaje y crearle unas motivaciones que rijan bien su personalidad al rolear, y dejar el tema del combate como algo secundario. Esto no era así al principio, la verdad. Cuando empezamos, nuestras máximas prioridades era tener las máximas bonificaciones posibles en todo lo que se pudiera, claramente :p

    No sé si yo seré muy atípico, pero eso, ahora mismo cuando juego a rol quiero interpretar a un personaje y seguir una historia. No sé si te contamos que este verano íbamos a comenzar una nueva campaña de Star Wars que tuviera como trasfondo las partidas anteriores que hubiésemos jugado, y que los personajes serían descendientes de aquellos, pero al final tuvo lugar la semana pasada y estuvo bastante bien :)

    Pero sí, la diferencia entre combate y puro roleo es muy grande. Estamos usando el Saga Edition, así que en cuanto a esos problemas que dices que aparecen últimamente, supongo que estarán presentes. Cuando estamos sólo roleando, las tiradas se limitan a temas de percepción, conocimiento y similares para ver si nos damos cuenta de detalles o si el personaje sabía detalles sobre algo que acabara de aparecer? pero en el combate, como dices, se convierte en el juego con las miniaturas (literalmente). Por lo demás, Ran, que es el DJ en estas partidas, está haciendo un buen trabajo para que los puzzles no se conviertan sólo en tiradas. Parece que busca formas de que tengamos que pensar y rolear las cosas para poder resolverlas :)

    Y buf, vaya rollo que he soltado, a ver si viene él y te comenta lo que opina.

    Saludos!
     
  21. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    ¡Cuánto tiempo! XD

    Os voy a dar mi opinión sobre el rol/juego de estrategia de mesa.

    Yo, incluso cuando casi no había jugado a rol, ya me daba cuenta de ese enfoque a una actividad en concreto. Rajar gargantas. Con el manual de la edición revisada de Star Wars, ya se mostraba claramente que el sistema estaba muy orientado al combate. Y ahora que conozco, por haberlos leído en pdf, muchos otros juegos de rol, la conclusión es la misma. De todas formas, el combate a mi me parece divertido y si supiera llevar bien, un combate es una situación igual de válida para rolear/interpretar un personaje que una reunión diplomática en la que depende el destino de la galaxia. Lo que pasa es que suele costar bastante dejar de pensar en derrotar a los adversarios que en interpretar a tu personaje en esas situaciones. Parece que en la mentalidad de los jugadores (y del director de juego), las partes de combate y de rol están diferenciadas y desde mi punto de vista, esto no es así.

    Hace poco, leí un pequeño manual que indicaba como hacer tus partidas con la esencia del rol clásico (en el que tenías que llevar un palo de 3 metros para ir tanteando el suelo por si había trampas XD, tenía un nombre más específico pero ahora no lo recuerdo) y me di cuenta, para mi grata sorpresa, que mi forma de dirigir se acercaba mucho más de lo que yo pensaba al rol clásico.

    Como comentarios adicionales, mencionaré un par de cosas sobre las partidas que preparo:

    En las aventuras en las cuales yo hago de director de juego, muchas veces no llegamos al combate (por falta de tiempo, normalmente nos entretenemos mucho en otras cosas) o lo pasamos rápido por encima (por falta de tiempo otra vez) y siempre que aparecen, intento hacer que sean interesantes (añadiendo moral y comportamiento inteligente de los enemigos, eventos, etc)

    Además, a la hora de diseñar partidas, en lugar de crearlas en torno a un combate, suelo pensarlas alrededor de un par de ideas que se me ocurren y me parecen interesantes. Pero, la principal razón por las que cuando yo dirijo el combate no es la parte principal de la aventura es, sobre todo, porque suelo dejar "libertad absoluta" (tiene que ir entrecomillado por que no es verdad del todo XD) de decisión a la hora de los jugadores.

    Me explico un poco mejor. Normalmente no les dejo esquivar los combates así porque sí (al fin y al cabo, son una parte de la aventura también) pero si piensan alguna idea realmente interesante, les dejo seguir con ello hasta el final, hasta el FINAL, sea el que sea, XD. Gracias a eso, partiditas que en un principio eran normalitas pasaron a ser muy divertidas . Como cuando un jugador decidió saltarse todo el esquema por el forro y decidió ir a darle una lección (no quería matarlo, "solamente dejarle las cosas claras" al que tenía todas las papeletas de ser el malo detrás de todo) Gracias a que le seguí el juego, pude improvisar un combate muy interesante, en el cual se roleo mucho, tanto, que en esa escena se decidió la personalidad del villano de turno y, de hecho, creo que es uno de mis villanos favoritos.

    Como comentario final, en la partida que ha comentado Héctor, les expliqué cómo iba a ser la cosa antes de jugarla: "Chicos, casi nunca llegamos a los combates o no podemos jugarlos en serio. Nuestras partidas casi siempre se terminan antes (por falta de tiempo) y sólo nos quedamos en la parte de rol/investigación/estrategia a seguir. Así que esta vez, va a haber combate y va a ser en una Dungeon clásica." Y lo hice, utilicé como base una dungeon de una partida de rol grabada en video que vi en internet y la añadí a la partida. Yo, personalmente, me lo pasé muy bien. El combate estratégico bien llevado, es muy divertido. Aunque hay que decir que conseguí hacer el combate lo más interesante posible y que tampoco hubo tanto XD.
     
  22. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Le he dado a publicar dos veces sin darme cuenta, así que escribiré aquí otra cosa....

    Me encanta jugar a Rol y ojalá fuera una actividad más extendida.

    :)

    También me gusta dirigir, aunque prefiero jugar, ya que en realidad yo nunca he sido jugador, jugador... snif.

    ;)
     
  23. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    El principal problema que encuentro es que muchos sistemas modernos, comenzando por la cuarta edición de D&D, requieren de la existencia de encuentros de combate diferenciados. Por ejemplo, los poderes duran "hasta el final del encuentro" o los personajes se pueden curar "una vez que el encuentro ha concluído". La diferencia está tan engarzada que es parte fundamental de las propias reglas, y no un mero descriptor conveniente a la hora de escribir aventuras para la publicación tal y como solía ser años atrás. Así, no es difícil que DM y jugadores acaben pensando únicamente en el combate, sea improvisado, preparado de antemano, iniciativa propia o iniciativa del DM, o que por lo menos acaben considerándolo el centro del juego y el resto mera "paja". Quizás no ocurra lo mismo si no has visto cómo ha ido derivando el juego: nuestras viejas aventuras eran tal y como vosotros contais que son las vuestras pero, con el cambio a nuevos sistemas y a pesar de que las líneas argumentales y los personajes iban siendo más y más sofisticados, las aventuras cada vez se fueron convirtiendo más y más en meros simuladores de combate con interacción con PNJs mezclada. Pasó a ser un conjunto de escenas o de subsistemas en lugar de una experiencia inmersiva. Y quiero recuperar ese espíritu original.

    Tal y como dice Ran-Lian, el combate no es malo, ni mucho menos; de hecho una aventura sin combate es generalmente aburrida y un combate divertido llega a ser memorable. El problema es cuando realmente se convierte en un problema para el resto de actividades que deberían llevarse a cabo durante la aventura. Es cierto que el combate es el sistema más complejo dentro de casi todos los juegos de rol, pero (tal y como decís) no es necesario que realmente se convierta en la principal actividad de los jugadores. Si a eso le sumamos que (tal y como decía mi amigo el otro día) el sistema de bonificaciones y penalizaciones que forma la base del Sistema d20 y de otros sistemas similares llega a ser tan adictivo para los "min-maxers" que acaba eclipsando al resto del juego, el combate acaba siendo una actividad mecánica y desapasionada que depende más de elecciones estratégicas frías ("me muevo tres casillas utilizando una acción rápida") que realmente de lo que está ocurriendo en juego ("me deslizo alrededor del enemigo mientras sonrío con bravuconería y doy un salto hacia la puerta"). Y es una pena ver que un juego colaborativo se convierte en una competición por ver quién tiene el personaje más optimizado. Una vez hice de DM invitado en una campaña de unos amigos y uno de los jugadores manejaba un semiogro shaolin con la más extraña combinación de habilidades simplemente porque era la combinación optima. Y nadie lo veía raro. Aberrante.

    Lo que comentas del "estilo clásico" es muy cierto. Hace unos meses estuve leyendo viejos módulos de sistemas de juegos antiguos y todos ellos seguían ese enfoque, que es muy similar al que usábamos nosotros cuando éramos novatillos.

    En fin, no sé, espero poder salvar este "obstáculo" sin que mis amigos se rebelen porque les quito sus figuritas. ;)
     
  24. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Bueno, en la partida donde la liamos parda creo recordar que no hubo combate propiamente dicho, y no lo pasamos mal en absoluto? XDD

    Ran, pensé que Sergio te había dirigido alguna partida ya, ¿no es así? o_O Al menos que yo recuerde está la que jugamos de Leyenda de los 5 Anillos en la que participé yo y también su novia, pero creí que vosotros habíais jugado más así. ¿O te referías a partidas de Star Wars?

    Y vaya, me parece una pena que el rol con tus amigos haya ido derivando al punto en el que se perciba toda la trama y acciones de roleo como algo "accesorio" y que sólo sirva para dar ambientación y escenario al combate como si éste fuera lo único importante de la partida. La verdad es que me cuesta concebirlo a estas alturas? precisamente es el nivel de detalle, la ambientación y la trama lo que me llama más la atención en una partida o campaña de rol. Para lo otro están ya los otros juegos de mesa o incluso muchos videojuegos, ¿no? (Por otro lado, espero que nadie diga que para temas de la historia y similares ya te puedes leer un libro, ya que la gracia del rol es poder participar en los acontecimientos e influir en ellos).

    ¿En el tema del semiogro shaolin no tenía ningún tipo de justificación (aunque sea a posteriori) para que el personaje tuviera esas habilidades? ¿Sólo la optimización? Yo es que estoy llegando al punto en el que me gusta pensar como trasfondo del personaje el cómo podría haberlas aprendido en su vida, es una forma fácil de ir añadiéndole profundidad y personalidad mientras eliges esas "opciones de juego", como las calificaste antes. Especialmente si el personaje forma parte de una campaña mayor, creo que cada pequeño detalle añadan los jugadores ayuda, tanto a la profundidad de la historia como a que el DJ tenga más elementos con los que jugar.

    Si no fuera porque tus jugadores están sufriendo el proceso inverso, Dave, viendo lo que escribo diría que me estoy haciendo mayor?
     
  25. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Para ser sinceros, cuando veo fotos de campañas de cuarentones por Internet, suelen ser del tipo "miniaturas en inmensamente detallados dioramas". Quizás el culpable sea el mayor poder adquisitivo y no el sistema de juego. :p

    El semiogro shaolin no tenía historia alguna. Estoy orgulloso de la primera aventura que les dirigí (aunque no sea más que porque les hice pedazos utilizando un grupo de mercenarios con temática circense [face_clown]) pero el grupo aventurero no tenía desperdicio. Una pandilla de abigarradas máquinas de destrucción sin pies ni cabeza. Más tarde aún les dirigí en tres o cuatro aventuras más, intentando amoldarme a su estilo y añadiendo un poquito de chicha a la campaña, y finalmente acabé matándolos a todos (mi único TPK hasta el día de hoy). Uno de ellos era el amigo con el que estuve hablando, por cierto, y era incapaz de recordar el nombre de su personaje en esa campaña. Vaya desastre.