main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

Chile TENIA GANAS DE ESCRIBIR...

Discussion in 'Latin America General Discussion' started by mr-kobayashi, Jun 2, 2004.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. mr-kobayashi

    mr-kobayashi Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jun 1, 2004
    Hola gente,
    ayer me di una vuelta por Lyon y las Palmas y me sorprendio ver la cantidad de cosas (especialmente figuras de accion) de Star Wars que habia a la venta. Tambien me llamaron la atencion los precios y me puse a pensar que hay gente que paga esas cantidades por las figuras y otras cosillas, eso me llevo a pensar ¿por qué?.
    Cualquier mortal responderia: "para que pagar tanto, y gastar tanto si solo es una pelicula", a lo que un ñoño responderia engrifado: "No es cualquier pelicula, es Star Wars".
    Es cierto que las peliculas de SW significan mucho para nosotros los freakies, pero no nos cerremos en pensar que por ser SW es lo mejor que existe. Lo mejor que podemos hacer es pensar un poquito más y fundamentar solidamente nuestro argumento, porque es cierto, no es cualquier pelicula, ¿y por qué? ¿ah?

    Bueno, aqui tenemos que profundizar un poco y acercarnos a esta obra desde un punto de vista mitologico, donde entendemos mitos como el conjunto de referencias y simbolos comunes a diferentes grupos humanos aunque no pertenezcan a las mismas culturas.
    En parte, esa definicion ya nos responde porque SW hizo un click en personas de todo el mundo y desperto un interes tan grande en gente de todas las edades y rzas y culturas.
    SW contenia varios elementos que eran capaces por si solos de cautivar a las audiencias de todo el mundo y el más identificable es el llamado El Viaje del Héroe ,que Joseph Campbell analiza en su texto El Heroe de las Mil Caras, al crear un estudio de los clasicos de la antiguedad y los puntos en comun de las historias de héroes como Odiseo, Jasón, Perseo y otros.
    Campbell define al heroe como un joven, descendiente de grandes personajes de una epoca pasada, criado en el anonimato por parientes adoptivos que le han ocultado su pasado y herencia, la que descubre a traves del Mentor quien le entrega un artefacto que lo vincula al pasado y despierta en el heroe el interes por descubrir su autentico yo.
    El heroe puede llamarse Jasón, Beowulf, Arthur, Siegfried, Aragorn, Luke o Harry, no importa, todos han calado hondo en el inconsciente colectivo y no seran olvidados por mucho tiempo, si es que alguna vez lo son.
    Claro que en SW hay otros motivos y simbolos, pero los vamos a dejar para otro dia, ya que hace hambre y me voy a almorzar.



    Si llegaron hasta aqui es que son muy pacientes, gracias por el tiempo y perdon por las fallas.
    Los comentarios son bienvenidos.




     
  2. SKYJOKER

    SKYJOKER Jedi Knight star 6

    Registered:
    Jul 30, 2003
    BUENA REFLEXION...MUY BUENA

    AHH Y BIENVENIDO AL BOARD
     
  3. Darth_Jubei

    Darth_Jubei Jedi Knight star 5

    Registered:
    May 11, 2004
    Estas como para un articulo en el diario o una revista ..yo le daria un pulitzer..ja..bienvenido...apreciamos tus concimientos...
     
  4. Darth_Mataz

    Darth_Mataz Jedi Youngling star 1

    Registered:
    May 17, 2004
    Sí, comparto tu comentario y me pareció muy bueno tu aporte... Yo creo que todos nos sentimos identificados en alguna de tus lineas por lo menos...


    Pero yo tambien tengo algo en mente que me gustaria escribir.
    Existe otra obra épica que reviste mucha importancia en la literatura - y ahora en el cine - y sin duda acapara mucha informacion. Yo creo (y me puedo hacer acreedor de una linda PLR) que es la unica obra épica comparable a STARWARS, me refiero a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

    No es muy dificil entender que SW es una lucha entre el bien y el mal y como en toda obra existosa tiene una serie de elemento que hacen atractiva esta obra. Sin duda EL SEÑOR DE LOS ANILLOS tambien los tiene.

    Yo nunca lei ese libro (y creo que nunca lo haré) pero vi las peliculas y me gustaron harto. Y claramente hay roles que se repiten en ambas sagas. Cuando eres fanatico de STARWARS tiendes a compararlas y te das cuenta que por ejemplo, SAURON en un ser obscuro y obsesivo con el poder tal como el EMPERADOR de SW.

    Existe también un cuento de los reinados y de caballeros que los defienden. vemos entonces en ARAGORN, aquel que tiene que descubrir su pasado y ocupar el lugar que se merece (una especie de LUKE en la OT). También podemos asimilar a Gandalf con Yoda, un sabio poderoso que ayuda (Gandalf de manera física y Yoda con la fuerza) a conseguir el triunfo del lado bueno.

    Dada la cantidad de elementos, podemos presumir que, la saga desarrollada por GEORGE LUCAS es producto de la inspiración que recibió tras leer los cuento de Tolkien

    Nada más por ahora, espero sus comentarios
     
  5. mr-kobayashi

    mr-kobayashi Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jun 1, 2004
    Tienes toda la razon.
    Y para los desconfiados revisen el librito que viene con la caje de 4 cd de la musica de SW. Ahi dice clarito que parte d la influencia viene de El señor...

    En este sentido podemos mencionar una cadena de influencias, partiendo por La Odisea y La Ilíada de Homero (que se vieron tan desfavorecidas en la lamentable Troya), las que son unánimemente consideradas como los más grandes relatos épicos jamas contados. Desde ahi podriamos seguir con Beowulf, el primer relato epico de la literatura inglesa (equivalente al Quijote o nuestra La Araucana), Michael Crichton en su novela Los devoradores de Cadaveres hace una revision de Beowulf bastante novedosa la que fue adaptada al cine como 13 Guerreros, (como nota freak el castillo en Beowulf se llama meduseld, igual que el castillo dorado del rey Theoden de Rohan), despues y bastante mas adelante viene el llamado Ciclo Artúrico, donde la publicacion mas popular es La Morte d'Arthur de Sir Thomas Mallory, quien recopilo un monton de relatos y cuentos de varias fuentes y armo un relato mas o menos redondo (en ese se baso la pelicula Excalibur), y luego vendria El Anillo del Nibelungo, la tetralogia musical de Richard Wagner, quien tomo los mitos escandinavos armando una historia sublime y majestousa como pocas.

    En todas estas historias encontramos temas comunes como los Anillos de Poder, la espada del Padre, el Mentor, el Heroe y otros de los que podemos hablar en otra ocasion.





     
  6. Darth_Mataz

    Darth_Mataz Jedi Youngling star 1

    Registered:
    May 17, 2004
    Hace tiempo lei tu respuesta y me habia dado flojera responderte:

    Me parecio muy contundente tu comentario... pero ya que comencé a hacer un paralelo entre los personajes de SW y LOTR, voy a seguir:

    Mencioné lo siguiente
    - EMPERADOR / SAURON
    - YODA / GANDALF
    - LUKE / ARAGORN

    Ahora sigo de puro ocioso, pero eso se justifica en este post:

    - GUNGAN / ENTS (por su resistencia a pelear y la importancia de su decision de ir a la guerra)
    - ANAKIN / GOLLUM (NO ES POR COMPARAR PERSONAJES, es la personalidad de bien/mal que afrora ante situaciones extremas)
    - R2D2 & C3PO / MERRY & PIPPIN (Seres que aportan un toque de humor y ternura, pero que son importantes en el desarrollo de la historia. Muy amigos)
    - JEDIS / ENFOS (Seres luminosos, con mucha sabiduria, espiritu protector y tranquilidad. Guardianes de la paz)
    - SITH / NAZGUL (Seres oscuros y con mucho poder, entre otros)
    - LEIA / EOWYN (La mujer guerrera cuya lucha cambia el giro de la historia)
    - OBI WAN / LEGOLAS (Personaje con mucha sabiduria, poderoso, templado. Personaje principal.)

    ma canse!
    salu2
     
  7. Darth_Jubei

    Darth_Jubei Jedi Knight star 5

    Registered:
    May 11, 2004
    quiero felicitar la gran pluma de Mr. K. para poder contarnos sus apreciaciones y sentimientos . Lo cierto es que esta board sera para eso , para contar aquellas cosas que nos pasan, como a mi he tenido un pequeño encuentro del cual quiero dejar la moraleja.
    Sucedio que en mi busqueda de información sobre spoilers llegue a este fanforce..cai accidentalmente en el de España, habia buena info. pero no la que queria . Tiene un raro concepto de Star Wars. Luego me di cuenta del Fan force de latino america encontrando felizmente a mi pais . Me inscribi feliz de poder hablar de algo que realmente me apasiona y retengo como gran recuerdo de mi niñez que es Star Wars...luego que coloque mi primer post en Chile decidi expander mi saludo en todos los de habla hispana. Volvi al foro de España y deje una apreciacion . Paso el tiempo y se me censuro la forma en que yo escribi y hasta me trataron de poco veras..si quieren puden verlo. Se llego hasta el punto (entre muchos dimes y diretes) mencionar por parte de ellos Linchamientos como una "bonita costumbre " logicamente ustedes saben los problemas raciales ocultos que hay en España , donde los skinhead hace lo que quieren con los inmigrantes , finalmente entre uno de los que reprochaban mi comentario habia uno que mostro su verdadera cara , los demas sostuvieron su coordialidad y me ofrecieron pasar cuando quisiera , siempre y cuando yo cambiara mi forma de escribir y mis comentarios fueran "acertivos" se daran cuenta de ello y reconoceran sus intenciones . Yo senti hostilidad y no me gusto y mucho menos que me anduvieran amenazando. En fin yo se que esto no es muy sano que digamos pero el hecho me incomodo bastante . saquen sus conclusiones , aceptare sus criticas mis amigos chilenos
     
  8. Darth_Mataz

    Darth_Mataz Jedi Youngling star 1

    Registered:
    May 17, 2004
    Wow.

    Gran comentario Darth Jubei. Lamentablemente todo es una respuesta cultural. Si miras foros de otros temas, aunque sean chilenos, puedes encontrar ambientes demasiado hostiles... creo que la integracion de culturas debe der mesurada. un cambio brusco provoca la reaccion que fuiste victima en el foro español, a mayor escala por cierto.

    Siento que el rechazo provocado cuando alguien irrumpe subitamente en un ambiente ya conformado, o en un clan con costumbres, codigos propios puede llegar a ser nocivo si no es bien manejado. Como diria un amigo, primero hay que poner la puntit...

    Mas alla de que sean españoles o skinhead, podemos apreciarlo en nuesta propia sociedad con las diferencias economicas bien marcadas, pero llegar a una sociedad mas humanizada, mas conciente de las necesidades ajenas, en un cambio muy profundo, al cual la mayoria no está dispuesta.

    "The dark side clouds everything"
     
  9. Darth_Jubei

    Darth_Jubei Jedi Knight star 5

    Registered:
    May 11, 2004
    Quiero comentar sobre lo anteriormente he recibido un mensaje privado de uno de los del foro español, y me ha hecho ver mis errores y reconozco que lo he cometido. Respondi formalmente mis disculpas via MP. y creo y quiero dejarlo hasta ahi el problema .-

    Por favor no quiero que tomen mi caso como justificacion para algun tipo de represarias y vayan a limpiar mi nombre alla , eso es algo QUE YO DEBO HACER. GRACIAS .
     
  10. Darth_Jam

    Darth_Jam Jedi Padawan star 4

    Registered:
    Aug 3, 2003
    VIVAN LOS ÑOÑOS
     
  11. PatttyB0123

    PatttyB0123 Former RSA star 6 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Apr 2, 2003
    Darth_Jubei no te preocupes, voy a mandarte un PM y explicarte de como postear. Okies.
     
  12. mr-kobayashi

    mr-kobayashi Jedi Youngling star 1

    Registered:
    Jun 1, 2004
    Es una lástima que pasen estas cosas pero...
    De todas maneras uno sabe donde es bien recibido y respetado, aprovecho de agradecerles los cumplidos y que me hayan hecho sentir tan comodo aqui en este par de semanas.

    Gracias.
     
Thread Status:
Not open for further replies.