Una Real Defensa al Ataque de los Clones ?

Discussion in 'Star Wars Chile' started by joserael, Jul 29, 2004.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. joserael Jedi Knight

    Member Since:
    Aug 4, 2003
    star 2
    Se que esto es demasiado largo pero me parecio bastante interesante, y si hay alguien aburrido no pierde nada con leerlo.
    Para aquellos que ven las películas populares como algo capaz de proporcionar algo más que baratas emociones viscerales, la naturaleza de los textos recientes sobre El ataque de los clones es descorazonadora. Aunque la mayoría de los críticos han alabado el film por llevar más allá los límites de la cinematografía digital, pocos parecen tener la voluntad de tratarlo como cine serio. Su escepticismo es razonable: ¿cómo puede una película dirigida tan abiertamente a un público joven merecer mucha atención por parte de gente más mayor y presumiblemente más sofisticada?

    Y sin embargo El ataque de los clones es un cine bastante sofisticado, siendo una alegoría intrincadamente construida y un relato simbólico con un poderoso mensaje moral: solamente dominando el mal que yace en su interior, pueden los héroes vencer del todo al que le amenaza desde el exterior. Basándose en las teorías monomíticas del fallecido antropólogo Joseph Campbell, El ataque de los clones es una película destacadamente culta. Y aunque algunos de los críticos más duros con Lucas han ridiculizado sus ambiciones intelectuales calificándole de pretencioso, con uno incluso acusándole a él y a Campbell de caer en un "batíburrillo pseudo-mítico", merece la pena recordar que si sus visiones se merecen el calificativo de insípidas, entonces también se lo merece por extensión gran parte del Canon occidental (1). La noción de que la violencia es circular ("la sangre derrama sangre") está entre los temas literarios más populares, quizás sólo detrás de la creencia de que la capacidad del hombre para amar es su cualidad más redentora, y que incluso con ella, incluso no se debe temer a la muerte. En el corazón del monomito de Cambpell, todas estas ideas pueblan la saga de Star Wars y ayudan a elevar al episodio más reciente muy por encima del nivel de una simple aventura en formato de serial.
    (1) Steven Hart. "Galactic Gasbag." Salón. (10 de abril, 2002)

    Echando la vista atrás, algunos aspectos en la trilogía original son tan obvios señalando estos puntos que pocos clamarán habérselos perdido. En paralelismo con su victoria sobre el monstruo alegórico "Rancor" en el comienzo de El retorno del Jedi, por ejemplo, es el rechazo del odio por parte de Luke Skywalker en el clímax de esa película la que conduce directamente a la victoria rebelde, una victoria ligada simbólicamente a la victoria sobre la muerte mediante la destrucción de la Estrella de la Muerte y la resurrección espiritual de Darth Vader. Otros elementos de la primera trilogía señalan este mismo punto de modo más sutil. En algunos casos, tales como las alusiones visuales de El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl que yacen en la ceremonia de entrega de medallas de Una nueva esperanza, la referencia sólo podría hacerse clara en el contexto de la saga en su conjunto. En este caso, la alusión a la victoria rebelde como cuasi-fascista sugería el vacío moral de su victoria alcanzada por la fuerza militar, mientras que establece el escenario para su derrota en el comienzo de la segunda película. Las únicas victorias duraderas en estos films son las construidas sobre el amor, la comprensión y el auto-sacrificio mutuo. (2)

    (2) Para un trabajo a fondo sobre la trilogía original, ver los textos de Anne Lancashire y Andrew Gordon citados abajo. Aquí y más adelante me apoyo en estos trabajos en mis comentarios sobre las cuatro primeras películas de la saga.

    Puesto que la crítica es el grupo en teoría más familiarizado con el análisis fílmico, es remarcable que nadie haya señalado lo obvio: que lejos de traicionarlo, El ataque de los clones de hecho profundiza y enriquece este aspecto de la trilogía original. Para aquellos familiarizados con los detalles más arcanos del marco monomítico de Campbell, Ánakin puede ser visto claramente en el estadío de "iniciación" de su búsqueda heróica, el punto del viaje mítico en el que las certitudes morales de la juventud se derrumban cuando
  2. joserael Jedi Knight

    Member Since:
    Aug 4, 2003
    star 2
    Aquí va la otra parte.
    Y de un modo alarmante, en El ataque de los clones, Lucas nos da personajes que sufren continuamente pesadillas tanto literales como simbólicas. Las visiones de Anakin de su madre juegan un papel crítico en el avance de la trama, pero también es una señal de su falta de madurez emocional. El segundo intento de asesinato de Amidala ocurre, de modo apropiado, mientras ella duerme. Y hay numerosas referencias al mundo (y a la vida) como sueños o pesadillas en las que los personajes "caen" y sólo son rescatados por la amistad y el amor. La más chocante de estas es la transformación de C-3PO de androide de protocolo a droide de batalla en el clímax, un acontecimiento comparado con una "pesadilla" y después como "un sueño muy extraño".


    Si esta última secuencia se utiliza principalmente como alivio cómico, también muestra al Lucas más diestro, utilizando la transformación física de C-3PO como comentario de las metamorfosis más abstractas de los otros personajes, cuyo propósito también pasa de la diplomacia a la guerra. La decisión del senado de desarrollar un Ejército de la República es una renuncia a las negociaciones con los separatistas. En el clímax, incluso la pacífica Amidala abandona la diplomacia por las "negociaciones agresivas", mientras que el Consejo Jedi elige luchar contra las fuerzas del Conde Dooku en lugar de rendirse y arriesgarse a convertirse en "rehenes" para una negociación. Tal y como sugiere el título de la película, la República es la agresora en la batalla final, no los separatistas. Y por supuesto, lo proclives que son los personajes principales para utilizar la violencia aparece en cada una de las confrontaciones individuales de la película. Obi-Wan carga contra el cazarrecompensas en Kamino, mientras que él y Anakin son los agresores en su lucha final con Dooku, apresurándose a entrar en su cueva con los sables desenfundados. Incluso Yoda ignora los dictados de su propio consejo tipo Zen cuando dirige las tropas en el clímax y manda apuntar a las naves en evacuación de la Federación de Comercio.

    Para aquellos atentos a cómo manipula Lucas este tipo de lógica, El ataque de los clones es una película fascinante con muchas capas ricas y satisfactorias, y también muchas sugerencias intrigantes. Para los Jedi, la ocultación a propósito ante el Senado por parte de Yoda y Mace Windu concerniente a sus poderes en disminución es problemática, tal y como es la muy sugerente iluminación de Lucas sobre Windu todo el rato (continuamente es mostrado envuelto en media oscuridad -una pista visual utilizada por última vez durante la tentación de Luke en El retorno). La arrogancia de la bibliotecaria en los Archivos Jedi es igualmente sorprendente. En su altanera frase de que "si un dato no aparece en nuestros registros, es que no existe", refleja el error de los droides del archivo en su análisis fallido de un dardo tóxico clave. Tal y como nos informa uno de los personajes más con los pies en la tierra, este fallo viene por centrarse en los "símbolos" exteriores en lugar de confiar en la sabiduría que fluye del conocimiento del global. La asociación de Lucas de la bibliotecaria con un robot no pensante es otro toque encantador que funciona a la perfección con el énfasis de la película sobre los peligros de la sobre-racionalización y su tema de la progresiva mecanización. Actuar como una máquina es, después de todo, el primer paso en la pérdida de la humanidad.


    Aunque parezca extraño, Amidala es el único personaje que parece reconocer la problemática naturaleza de la pasión descontrolada. Su rechazo de la tentación en la escena de la seducción (establecida naturalmente junto al fuego y bajo la luna) marca su paso al traje blanco desde los tonos progresivamente oscuros de sus trajes durante su romance pastoral con Anakin (su traje pasa durante estas escenas del blanco al amarillo-rojo al negro). (8) E incluso aquí la victoria es breve. Retrocediendo en su decisión justo antes de una muerte inminente, la declaración de amor de Amidala precede a una secuencia en la que su traje e
  3. joserael Jedi Knight

    Member Since:
    Aug 4, 2003
    star 2
    Perdonen pero empece de atrás pa´delantee el artículo se titula :
    La última de Lucas: ¿Emociones baratas o cinematografía sofisticada? Una mirada atenta apunta a lo segundo.
    Artículo de David Begor.
    Y salió en los lores del sith.
  4. mr-kobayashi Jedi Knight

    Member Since:
    Jun 1, 2004
    star 1
    Todo lo presentado anteriormente es muy cierto y se podria pasar toda una vida tratando de encontrar significado a los simbolos mas obvios y a aquellos que no lo son tanto. Afortunadamente hay trabajos serios de gente como la que citas que dan mas credibilidad y redondean mas un trabajo como el de Lucas, aunque no hay que olvidar que el mismo dijo que hacia las peliculas para el mismo y segun su gusto que , por cierto no tiene porque ser el del resto del mundo.
    El problema es que el mismo se dejo la vara muy alta y ahora tiene que lidiar consigo mismo por la credibilidad.
    De todas maneras si a mi me gusta y a mi vecino no, ¿cual es el problema? yo la disfruto y el otro se lo pierde.
  5. mr-kobayashi Jedi Knight

    Member Since:
    Jun 1, 2004
    star 1
    Ya que Joserael ha presentado una gran lista de analisis y referencias me parece apropiado incluir aqui una pequeña lista con algunas peliculas que ayudaron a la creacion de Star Wars, y que influyeron significativamente en la vision de Lucas:

    - Metropolis (1927) de Fritz Lang.
    - Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934) documental aleman de Leni Riefenstahl sobre los nazis que incluye discursos de Hitler, disponoble en DVD.
    - The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939) de Victor Fleming.
    - Flash Gordon Conquers the Universe (1940) de Ford Beebe y Ray Taylor, serial de 12 capitulos.
    - Sabotage Agent (Las Aventuras de Tartu, 1943) de Harold S. Bucquet, largometraje ingles de espias muy divertido.
    - Twelve O'Clock High (1949) de Henry King, con Gregory Peck.
    - The Dam Busters (1954) de Michael Anderson.
    - Shichinin no samurai (Los Siete Samurai, 1954) de Akira Kurosawa.
    - The Searchers (1956) de John Ford, con John Wayne.
    - The 7th Voyage of Sinbad (El Séptimo viaje de Simbad, 1958) de Nathan Juran.
    - Kakushi toride no san akunin (La Fortaleza Escondida, 1958) de Akira Kurosawa.
    - Uchu daisenso (Batalla en el Espacio Exterior, 1959) de Ishiro Honda, space opera japonesa.
    - Yusei oji (El Príncipe del Espacio, 1959) de Eijiro Wakabayashi.
    - Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa.
    - 21-87 (1964) de Arthur Lipsett, corto que tambien inspiro THX-1138, acerca de la soledad y aislamiento del hombre moderno.
    - 633 Squadron (1964) de Walter Grauman, con George Shakiris (Amor sin Barreras).
    - Kairyu daikessen (La batalla de los dragones, 1966) de Tetsuya Yamauchi, aqui hay antecedentes de Luke y Leia en roles invertidos.
    - Il Buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Malo y el Feo, 1966) de Sergio Leone.
    - 2001: A Space Odyssey (2001, Una Odisea del Espacio, 1968) de Stanley Kubrick.
    - Hsia nu (Un Toque de Zen, 1969) de King Hu, favorite de Anf Lee, inspiradora de El Tigre y el Dragon.
    - THX 1138 (1971) de George Lucas, ¡Como no se iba a influir el mismo!
    - Jinzô ningen Kikaidâ (Kikaida, Androide Justiciero, 1972) serie de TV creada por Shotaro Ishinomori.


    Algunas son muy conocidas y otras no tanto, pero si les interesa conseguirlas, comiencen por Kurosawa, esas son imperdibles para todo fan de Star Wars que se precie de tal (tampoco se pierdan a Leone).




  6. joserael Jedi Knight

    Member Since:
    Aug 4, 2003
    star 2
    Maestro ud. ha mostrado unas peliculas, que realmente varios fans de SW deberian conocer he visto casi la mayoría y apoyo su moción, por favor veanlas.
  7. Darth_Jubei Independencia CR

    Chapter Rep
    Member Since:
    May 11, 2004
    star 5
    UUUfffff ! esto es intelecto mis amigos! Apoyo la mocion , devido a que Kusosawa fue unos de los motores de inspiracion basicos para Luca$ y el cine japones en su estructura me encanta ...son muchos los elementos miticos y morales que convierten a SW. en una pelicula clasica y en un icono cinematografico.
  8. mr-kobayashi Jedi Knight

    Member Since:
    Jun 1, 2004
    star 1
    Ya vimos paliculas que influenciaron A New Hope. Ahora veamos una breve lista de algunas de las influencias de :

    The Empire Strikes Back

    - THX 1138 (1971) de George Lucas, atencion que la edicion especial esta a punto de estrenarse (10 de septiembre en cines de los USA, 14 de septiembre en DVD).
    - Kagemusha (1980) de Akira Kurosawa, la batalle de Nagashino es una referencia para el resto de las peliculas de la saga tambien.

    _________________

    Return of the Jedi

    - Tarzan the Ape Man (Tarzan el hombre mono, 1932) de W. S. Van Dyke, no van a creer que el grito de Chewie era original!
    - Triumph des Willens (1934) (mencionado en las referencias a A New Hope)
    - Aleksandr Nevsky (1938) de Sergei Eisenstein y Dmitri Vasilyev, cualquier cosa de Eisenstein es recomendable, incluidos sus libros de como hacer cine.
    - The Day the Earth Stood Still (El día que paralizaron la Tierra, 1951) de Robert Wise, una preciosa pelicula de Ciencia Ficcion "Klaatu Barada Nikto" (para ñoños muy ñoños)
    - Shichinin no samurai (1954) (mencionado en las referencias a A New Hope)
    - Kakushi toride no san akunin (1958) (mencionado en las referencias a A New Hope)
    - Uchu daisenso (1959) (mencionado en las referencias a A New Hope)
    - Fitzwilly (1967) de Delbert Mann, con Dyck Van Dyke
    - The Godfather (El Padrino, 1972) de Francis Ford Coppola
    - The Wiz (El Mago de Oz, 1978) de Sydney Lumet, con Diana Ross y Michael Jackson.
    - La Guerre du feu (La Guerra del Fuego, 1981) de Jean-Jacques Annaud
    - Tron (1982) de Steven Lisberger



Thread Status:
Not open for further replies.