main
side
curve
  1. In Memory of LAJ_FETT: Please share your remembrances and condolences HERE

Spain ROL

Discussion in 'Europe Discussion' started by DarkSapiens, May 9, 2011.

  1. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Pienso que el mejor enfoque que se debería plantear ante jugadores "muy combativos" y conseguir dejar el "mata mata", es hacerlo poco a poco. Sutilmente ir eliminando cada vez más la cantidad de combates, pero sin embargo, aumentar su importancia. Eso si, sin olvidar la típica escaramuza rápida XD. Puede que, al no ser un cambio muy brusco, se encuentren de repente negociando un tratado importante y les resulte divertido.

    También creo, que otorgar bonificaciones durante el combate a aquellos que roleen bien el personaje (y de forma seria de verdad) puede que hagan que le pillen el gusto a rolear o como mínimo que se rolee algo. Para esto último debería quedar claro a los jugadores que recibirán mejores durante el combate si interpretan o describan con gracia la situación, pudiendo incluso hacerlo el DJ con los rivales y darles el bono a ellos, así seguro que los jugadores entienden el mensaje. ;)

    Una cosa que también estaría bien para evitar que ellos quieran luchar cada dos por tres, es ponerles rivales muy superiores a ellos en los que si no se andan con cuidado pueden acabar desbordados y muertos (deben tener claro lo que les pasará si deciden atacar a "el grupo de rancors inteligentes que han liquidado un ejército entero del imperio" o de "aprendices sith que destruyen batallones", etc) Así irán con más cuidado y sólo se enfrentarán a ellos si las condiciones les son muy favorables o intentarán otras vías distintas al combate

    En lo referente a menor cantidad de combates pero más importantes, pongo un enlace a un artículo interesante (también se puede aplicar para crear encuentros de no-combate interesantes):

    http://impactoscriticos.blogspot.com/2011/08/como-el-teatro-me-enseno-que-romperle.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+impactoscriticos+%28Impactos+Cr%C3%ADticos%29

     
  2. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    En cuanto a esto, sí. Gracias a Sergio he jugado algo, pero sólo unas 3 partidas con un grupo de 4 personas o así. El resto en solitario. Y aunque estuvieron muy bien, no es lo mismo. Así la gente no puede seguir el liderato de mis super-personajes XD :p

    Además, yo originalmente era jugador y me hice director por necesidad. Lo que pasó básicamente fue: "Si no dirijo yo, no se juega a rol". Pero que conste, que me gusta dirigir.
     
  3. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    A lo largo de los años creo que esos enfoques los he probado casi todos. No me gusta dar bonus por buenas descripciones de acciones de combate o por ideas interesantes, porque aunque hace el combate generalmente más original me resulta muy arbitrario y además el combate sigue siendo resultando poco natural (una vez tuve a un jugador intentar lanzar su propia espada hacia el enemigo y surfear sobre ella, confiando en recibir algún tipo de bonus).

    Lo de los enemigos muy poderosos... uffff, anda que no he discutido sobre este tema con mi grupo. :D En general las opiniones se dividen en:

    1. No es justo enfrentar constantemente a los PJs con enemigos muy superiores: no sólo hace que su avance en experiencia resulta inútil, ya que el enemigo siempre "hace trampa" y está por encima, sino que hace frustrante el combate cuando debería ser algo divertido. Los enemigos deberían alternar entre fáciles y difíciles, pero siempre batibles.
    2. Cada enemigo debería tener el nivel que le corresponda independientemente del de los jugadores. Si los jugadores se enfrentan a un rancor cuando son de nivel 1, es su problema.
    3. En general los jugadores deberían tener siempre buenas posibilidades de derrotar a un enemigo dado, ya que es el objetivo fnal del juego: si se ven enfrentados a un rancor a nivel 1, la culpa es del DM, no de ellos. Los enemigos imbatibles llevan a la frustración.

    Mi opinión personal está más o menos entre 2 y 3, tirando hacia 3, en parte porque mis amigos son muy dados a venirse arriba cuando ven un enemigo aparentemente imbatible, gritar "Leroooooooy Jenkins" y salir a la carga contra él. Y así no hay Dios que mantenga una campaña. :p

    Lo de los pocos combates pero intensos... completamente de acuerdo. Suele ser mi enfoque habitual, experimentos raros aparte.

    Me gusta esa entrada de blog, aunque yo le añadiría un matiz: no le rompas al mago el bastón antes de la última batalla, hazlo antes de la penúltima. Deja que utilicen todas sus habilidades para el último encuentro: se lo han ganado por llegar hasta allí.
     
  4. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Entiendo tu punto de vista con el asunto de los bonos. Quizá se pudiera orientar más a dar bonos si interpretan al personaje que llevan y actúan de forma realista más que dar bonos por bonitas descripciones. Además, los bonos también deberían ser realistas (si los jugadores lo hacen el DJ también) en el sentido de que si uno es el líder del grupo y suelta un discurso para subir la moral (discurso de verdad, no con tirada o una mezcla de tirada más rol), las tropas obtienen una bonificación a las tiradas por moral. Si un bárbaro suelta un insulto y/o amenaza extremadamente locuaz los enemigos podrían sufrir penalizaciones por miedo o sentir ira y verse obligados a atacar al bárbaro. O incluso que alguien interprete como su ingeniero utilizando su ojo entrenado descubre debilidades en las paredes o se cuela en el sistema de seguridad y ... Bueno, ahora mismo no se me ocurre nada, pero hay cositas. Lo que si que está claro, es que si los jugadores no están predispuestos no lo van a hacer.

    En cuanto a lo referente al tema de la dificultad de los combates. Yo me refería a que si el problema es que aunque intentes evitar que se produzcan encuentros con combates, algunos jugadores siempre sacan las armas sin importar mucho la situación, piensan que como hay monstruos, se les puede vencer. Pero si les das a entender que con esa actitud, contra un tipo concreto de enemigos o en una aventura determinada, les puede costar cara, tendrán que ideárselas de otra forma para conseguir sus objetivos.

    Voy a exponerlo con un ejemplo (por lo que se ve hoy me apetece escribir XD):

    Si pones a un grupo de orcos con un troll grande protegiendo un objeto necesitado por los héroes. Irán a por ellos y se producirá una masacre (la victoria depende del combate)

    Pero si en lugar de eso, el objeto está protegido por un grupo de orcos, con chamanes y unos cuantos trolls y están muy bien equipados, se describe de tal forma que se muestre que tienen experiencia y tienen un mínimo de fortificaciones, etc. Se da a entender que no pueden enfrentarse a ellos directamente y tienen que buscar otros métodos. El DJ podría ayudar introduciendo a un personaje que fuera humano que controla a los orcos con un artefacto, por méritos propios, por chantaje, etc. Y con esto ya añades bastantes posibilidades de conseguir el objeto deseado: infiltración sigilosa y robar, infiltración sigilosa con un par de asesinatos silenciosos, combate y retirada para crear distracciones y alejarlos del pueblo mientras otros se cuelan, amenazar al humano, sobornarlo, convencerlo, intentar convencer a los orcos de que les manipulan, etc

    Es sólo una idea que me acaba de venir. Pero como he dicho antes, si los jugadores no están por la labor dirán que el encuentro es muy difícil y se quejarán.

    Pero pienso, que puede que la mejor opción sea la de siempre: Hablarlo. Comentarselo directamente a los jugadores:

    Jugar a rol es una actividad para divertirse y blablabla. El Dj de juego se divierte creando la partida y blablabla. Pero, que te apetece que se introduzca más rol en las partidas y que nos sea tanto mata mata. Si se lo pides bien puede que se den cuenta de que tu esperas más o que no te lo estás pasando todo lo bien que podrías o que quieres probar algo nuevo. Si pasan olímpicamente de ti, sinceramente, son unos egoístas que sólo piensan en si mismos, que no tienen ni idea de lo que es dirigir y que si tuvieran que trabajar un poquito no irían. Y con esos no puedes hacer nada :(. Sin embargo, puede que te escuchen e intenten hacer algo.

    ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces es así. los jugadores piensan que los DJ preparamos una partida y ya está. No saben cuanto tiempo tardas ni el esfuerzo que has empleado. Piensan que te encanta. Piensan que los únicos que se tienen que divertir son ellos, etc. Y la cosa no es así.

    Bueno, perdón por lo último pero a veces me cabreo porque ya he leído por ahí muchas historias de ese tipo y a mi me pasó algo similar: Unos amigos aceptaron participar en una partida de rol para un cumpleaños, para muchos era la primer vez. Y estuvimos a punto d
     
  5. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Lo cierto es que depende mucho del grupo con el que juegues. La mitad de mi grupo de rol está más que dispuesta a jugar a rol "a mi estilo", aunque un par de los mejores jugadores se han quedado por el camino (¡es difícil combinar trabajo e hijos con quedar a jugar semanalmente!).

    De lo que no me puedo quejar con mi grupo es de lo último que comentas: todos tenemos muy claro que el DM se lo tiene que pasar igual de bien que los jugadores. A mí me costó decir unas cuantas veces "ehhhhh, que yo también juego" con mi acento aragonés más cerrado. :p Bromas aparte, en cuanto los jugadores han pasado por el asiento del DM un par de veces, suelen entenderlo perfectamente. Todo jugador debería ser DM de vez en cuando, y todo DM debería jugar también de vez en cuando: ayuda a comprender los puntos de vista del otro. Hace años me vi alguna vez en alguna situación como la de ese cumpleaños y... es una putada, da auténtica rabia. Por eso te digo que reciclo todo lo que no llego a usar de una manera o de otra: duele menos cuando te dejan en la estacada. :p
     
  6. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Yo aún tengo pendiente ponerme y empezar a dirigir alguna partida, aunque sea de prueba, para ir familiarizándome con el tema. Gran parte de lo que comenta Ran aquí nos lo ha dicho en persona, y oye, que ya está bien de ser siempre jugador y no haber dirigido nada, que a mí también me tendrá que tocar llevar parte de la carga :)

    Es muy interesante todo lo que habéis dicho en esta conversación, y me alegra que esté teniendo lugar. Me gustaría haber participado más pero el trabajo de fin de máster me tiene secuestrado? :confused:
     
  7. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Jo, cuando hablas de "llevar parte de la carga"... :( A mí no me parece ninguna carga. Creo que he debido ser un 80% del tiempo DM y un 20% del tiempo jugador, y ya desde niño. Es como mejor me lo paso y como más disfruto jugando a rol. Yaaaaaaaaa, ya sé que te refieres a la carga de trabajo :p pero me ha llamado la atención.

    ¡Suerte con ese trabajo!
     
  8. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Sí, claro, cuando digo "carga" me refiero al trabajo de preparación, y también a liberar al actual DJ de la preocupación de tener que idear todos los detalles de la partida y la trama, para que pueda ser un jugador más que trate de resolver la situación sin saber qué va a ocurrir a continuación ;)
    Es que no estoy seguro de que Ran llegue a ese 20% de ser sólo jugador en las partidas, además :S

    Y gracias! A ver si el dichoso trabajo se termina de una vez? al menos el plazo de entrega es el día 2, de modo que a partir de ese día tendrá que estar hecho sí o sí xD

    Saludos!
     
  9. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Bah, la incertidumbre de no saber qué pasará despues está sobrevalorada. :p

    Creo que voy a comenzar un blog (con contraseña, que mis jugadores son unos cabrones) con todo lo que estoy preparando para la campaña. Es una buena manera de poder recibir feedback y un sitio donde poner cosas que no pondría aquí. Además creo que voy a preparar una "aventura de prueba" para ver si mis nuevas filosofías y herramientas funcionan bien en juego. Ya os contaré cómo funciona.
     
  10. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Oooh, interesante? :D
     
  11. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Amén a eso. 100 % de acuerdo :)

    Da gusto poder hablar así con un veterano en esto del Rol. Sigo unos cuantos blogs de veteranos pero contigo es con el único que he hablado de cosas así :)
     
  12. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Hace años, cuando publicaba mis netbooks de AD&D, también interactuaba mucho con gente rolera por Internet, frecuentaba el canal #rol y respondía a gente dudas que tenían sobre mis libros (un entorno de campaña de 120+ páginas y un compendio con 50 monstruos dan para mucho, la verdad). Ahora me he desentendido bastante del tema y, excepto un par de blogs en inglés que aún leo con regularidad, este tema es prácticamente el único sitio donde sigo conversando de rol. :)
     
  13. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    ¿Podrías decirme cuales son los blogs de rol que aún sigues? Podrían resultarme interesantes y útiles.

    Gracias.
     
  14. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Vaya, creí que habíamos comentado algo aquí sobre el tema, pero resulta que no.

    Este verano iniciamos una nueva campaña de rol dirigida por Ran-Lian, y situada en la época de la rebelión. Nuestros personajes son descendientes de los que utilizamos en la primera campaña de Star Wars que jugamos (el Timetrolas inspira bastante? :p), y que por desgracia quedó inacabada. Ran comentó que tal vez en la nueva campaña descubriríamos cosas que les pasaron a nuestros antepasados en la otra, y tal vez podrían jugarse en plan flashback, pero creo que aún hay que pulir el asunto.

    La partida comenzó con los personajes formando parte de una célula rebelde a la que le encargan la misión de recoger a una persona en Dantooine, y se encuentran rescatando con dificultades a un desertor imperial (amigo de una PNJ del grupo) y un misterioso desconocido? que al parecer es alguien importante para la rebelión. Tanto, que se convierte automáticamente en la persona al mando en la nave, y sus primeras órdenes no son otras que dirigirse a Alderaan, porque tiene que reunirse con el antiguo general y jedi llamado Obi-Wan Kenobi. Tras escapar de la Dantooine y saltar al hiperespacio, cuando llegan a Alderaan el planeta no está, y en su lugar hay un inmenso campo de asteroides. Apenas pasan unos instantes antes de que el destructor estelar imperial Cazador, que les ha seguido la pista, aparezca de improviso y les obligue a saltar prácticamente a ciegas con un rumbo trazado por el antes desconocido personaje? hacia algún lugar de las Regiones Desconocidas.
    Así llegan a un planeta afortunadamente habitado por humanos que comerciaban hablando en básico, donde para aprovisionarse deberán conseguir también dinero. De modo que tras ayudar a algunas personas locales y obtener algo de información, deciden ir a las ruinas de una antigua ciudad en la jungla por la que estaban interesados tanto un erudito que pasaba por el pueblo como una especie de cazarrecompensas twi'lek que buscaba aventureros para adentrarse en la tumba del rey que habitó la ciudad hace siglos. Cuando llegan, aceptan 5000 créditos del twi'lek como adelanto por entrar ahí, y otros 5000 si consiguen salir y traerle lo que hay dentro. Los tres miembros del equipo que él estaba esperando cuando llegaron aún no habían salido de la tumba, pero pensando que correrían mejor suerte, el grupo de personajes acepta. Dentro tienen que enfrentarse a arañas gigantes, trampas de fuego, hielo y sonido, y estatuas y droides que les atacan, para llegar al protegido sarcófago del rey. En estos momentos ya se ha visto que de los tres miembros del primer equipo, de la especie chiss, sólo ha sobrevivido una mujer que permanece malherida, y además el misterioso desconocido es un usuario de la Fuerza (como otro de los personajes), pero que empuña un sable de luz rojo. Además, es muy probable que el rey enterrado en aquel lugar hubiera sido un señor Sith, y en su tumba se encuentra un artefacto que es identificado como un holocrón. Al salir, y dado que la situación de los jedi y la rebelión en la galaxia es muy precaria, deciden ocultarle el artefacto al twi'lek, que no se deja engañar, exigiendo su entrega. Tras un intercambio de disparos en el que casi acaba muerto de no ser por la intervención de uno de los jugadores, se le deja inconsciente y se decide llevar a la chiss herida con ellos de vuelta al pueblo. Sin embargo sus planes son distintos: un aviso con su comunicador de muñeca basta para que una nave chiss llena de soldados se aproxime y aterrice frente a ellos. Un oficial superior, tras la mutua desconfianza, decide explicarles que debe utilizar el artefacto para estudiar todo lo posible de esos misteriosos "usuarios de la Fuerza", debido a que la Ascendencia Chiss está teniendo problemas con un imperio expansionista Sith en las regiones desconocidas. Sin embargo sus hombres no han podido activarlo. Al averiguar que los jugadores son usuarios de la Fuerza, y como la mujer a la que habían rescatado era su hija, el chiss decide llegar a un acuerdo y permitir que se queden con
     
  15. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Estamos hablando de crear una Wiki con los cosas que vamos averiguando en nuestra campaña de rol y así tener fácil acceso a todos ellos, pero antes de registrarnos en alguno de los servicios que hay quería preguntar si teníais algo de experiencia con ello.

    De momento he visto que http://www.wikispaces.com promete bastante, pero la opción de que sólo puedan editarla los miembros de la wiki y no cualquier personaje anónimo sólo se ofrece pagando 5 dólares al mes? ¿Valdría la pena?


    EDIT: Me comenta Ran que la wiki del Saga Edition está en wikidot.com, y parece que la opción gratuita pinta bastante bien? http://www.wikidot.com/plans
     
  16. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
  17. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Vale, tendría que haber pensado en ello en primer lugar, y mira que me estaba basando en lo que me enseñaste cuando tuve la idea.

    Hemos visto el vídeo explicativo del principio de la página y ya nos hemos decidido completamente XD

    Vamos a trastear :D

    Muchas gracias!
     
  18. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    :D ¡Me alegro! Es una herramienta muy potente y muy útil. Ya sabes que nosotros llevábamos tiempo usándola. Si tienes cualquier duda, avísame.
     
  19. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Ya empieza a estar todo más o menos visible, podéis echarle un vistazo si queréis:

    http://www.obsidianportal.com/campaigns/historia-del-pasado
     
  20. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Soy un desastre, me olvidé de responder sobre los blogs de rol que sigo. :oops:

    Al que mas asíduo soy es http://critical-hits.com/. Ahora estoy en el curro y soy un desastre para recordar URLs, pero cuando llegue a casa te pongo mis bookmarks.
     
  21. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Puede que este Jueves hagamos una mini-partida de Rol para incorporar a un nuevo jugador. Ha sido un poco difícil pensar como meter al nuevo jugador y hacer que se una al grupo, pero creo que al final va a quedar algo relativamente coherente.

    :)

    Siempre es complicado meter a jugadores sin que parezca que "La persona que está en la esquina de la taberna se acerca a vosotros y pide unirse al grupo" XD

    En la partida aparecerán un par de cosillas interesantes. Ya las comentaremos cuando hayan ocurrido ;)
     
  22. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    Cosas interesantes de la partida:

    - Destructor estelar tipo Victoria II
    - Crucero ligero clase guardian ;)
    - Soldado de asalto de la 501st
    - Wookie
    - Cazacabezas Z-95
    - "Blast Helmet"

    XD
     
  23. DarkSapiens

    DarkSapiens Jedi Grand Master star 4

    Registered:
    Oct 2, 2005
    Tío, no vi esto antes de la partida :( Maldito sea el sistema de notificaciones estropeado >_<

    Y bueno, he de decir que faltó poco para que acabásemos los tres personajes MUERTOS o capturados por una unidad del Imperio que nos busca específicamente? lo que podría ser incluso peor. Ya relataremos aquí lo que pasó? http://www.obsidianportal.com/campaigns/historia-del-pasado
     
  24. Ran-Lian

    Ran-Lian Jedi Master star 4

    Registered:
    Jan 30, 2011
    ¡Hola! Ya he empezado a jugar al "Old Republic".

    La verdad es que las misiones de historia de "clases de personaje" están muy logradas y se pueden adaptar perfectamente a cualquier partida de rol. Hay algunos misiones secundarias que son muy buenas también.

    Voy a poner el inicio de la historia de las clases de la república para que veáis un poco a que me refiero: Alerta Spoilers!!! (No veo como poner Spoilers)

    Planeta Ord Mantell: Hay una guerra civil con separatistas y todo :) . La República intenta lidiar con la situación.

    Clase Granuja: No he jugado mucho con ella pero creo que transportas armamento para la república y cuando aterrizas te engaña un traidor y te roba la nave. Así que te cabreas bastante e intentas recuperarla. La historia de este personaje es bastante graciosa.

    Soldado: Eres un sargento del escuadrón Havoc, un grupo de soldados de élite y has sido enviado a Ord Mantell para lidiar con un asunto peliagudo. Una bomba de gran potencia ha sido robada y tu deber es encontrarla.

    Planeta Tython: Lugar de nacimiento de los jedis como los conocemos. La orden jedi regresó al planeta para lamerse las heridas de la guerra y volver a conectar con sus orígenes.

    Clase Caballero Jedi: Un joven jedi poderoso en la fuerza es enviado a Tython para completar su entrenamiento. Debe enfrentarse al misterio de los ataques de una raza alienígena nativa de Tython(Flesh Raiders) Que se han vuelto más agresivos y han actualizado su armamento de manera sorprendente.

    Clase Cónsul jedi (de ésta se mas porque es con la que he jugado XD) : Un joven jedi poderoso en la fuerza es enviado a Tython para completar su entrenamiento. Allí, su primera misión es recuperar unos holocrones de antiguos maestros jedi para protegerlos de los extraños ataques de una raza alienígena. (Flesh Raiders) Pero uno de ellos ha sido robado y todo parece indicar que no ha sido un "Flesh Raiders"... Y lo que es más peligroso, el holocrón es de un maestro jedi que fue el primero en caer al lado oscuro...

    Como puntito extra una cosa que he leido: La clase del imperio sith "Inquisidor Sith". Comienzas siendo un esclavo y supuestamente llegas a la cima del imperio sith ha base de fuerza y traición XD

    Por lo que parece la clase de "agente imperial" es bastante interesante también (en plan agente secreto)

    Mis conclusiones son que las historias, además de interesantes, son muy buenas para adaptarlas a partida de Rol de Star Wars.

    Saludos!
     
  25. JoinTheSchwarz

    JoinTheSchwarz Former Head Admin star 9 VIP - Former Mod/RSA

    Registered:
    Nov 21, 2002
    Pues he estado trasteando con un programita llamado MapTool para poder jugar a rol online, y los resultados son bastante prometedores. [face_thinking]